viernes, 27 de julio de 2012

Bombones fáciles

No tenía previsto hacer esta entrada, pero como me han preguntado varias personas cómo hice los bombones para la tarta caja de bombones, voy a explicarlo con las pocas imagenes que tengo, sorry.

Llamo la entrada "bombones fáciles" porque comprando ciertos materiales, se hacen muy rapidamente y con buenos resultados, la versión díficil sería: ir al pueblo de mi abuela a unos 10.000 kms de distancia, adentrarse en su enoooorme huerto (con botas de hule, por el tema serpientes), con cierta habilidad coger el fruto del cacao, salir del huerto de una pieza y sin envenamientos innecesarios, abrir la fruta, liberar las semillas de la carne blancuzca y acuosa típica del cacao (ná, cosa de unas 6 u 8 horas), una vez bien limpitas, dejarlas en un amplio recipiente secándose a la intemperie, después de varios días, cogerlas, limpiarlas de polvos y bichitos, preparar unas cuantas especias al gusto (clavito de olor, anis, etc), pasar las semillas y especias por el molino manual (no iba a ser un moulinex, of course), y ya tenéis unos 200 gramos de cacao, ¡ay mi mitabuela, cómo trabajó la mujer de sol a sol toda su vida!; ahora vendría el tema de fabricación de los moldes, pero como expertos en eso no hay en mi familia, no puedo daros detalles.

Ahora sí, la versión rápida, yo gasté lo siguiente:


Indispensables:
250 grs de chocolate fondant más o menos
Moldes para hacer bombones, de silicona y con transfer
Termómetro de cocina

No indispensables:
Pintura metalizada comestible
Mini capsulas cupcakes

Este es el molde con transfer que utilizé yo, lo compré en crema y chocolate boutique



Se conoce que el chocolate es muy señorito y hay verdaderos tratados sobre cómo hacerlo para que quede divino, pero como yo quería solo unos bombones decentes para meter en mi tarta, les hice siguiendo más o menos las indicaciones de la chica de este blog, sobre todo le hice caso con el tema de fundir y atemperar el chocolate para que quede brillantito, hice lo siguiente:

Partí el chocolate en trozos pequeños y le puse a baño maría, controlando la temperatura, el chocolate negro funde entre 50 y 55º, me di cuenta que hay que retirar el chocolate negro del calor antes de llegar a  los 50 grados, porque aunque lo retiremos sigue subiendo de temperatura; luego le di vueltas y vueltas con la cuchara para conseguir que bajara a menos de 32 grados (tarda un ratillo eh, al menos ahora en verano)  y así poder rellenar los moldes.
Este es el termómetro que tengo yo, os lo recomiendo, es muy práctico.


Para los bombones de chocolate blanco gasté una tableta Nestle de 200 grs, lo fundí en el micro, en 10 segundos ya estaba a 40º, cuando lo ideal para que se funda son entre 30 y 35º, también tarda en atemperarse, al bajar a los 29º rellené los moldes.

Para "pintar" los bombones, lo que hice fue, con un pincel, extender pintura comestible metalizada en el interior de los moldes, luego añadir el chocolate fundido y atemperado. Envolver con film y meterlos al frigo, no es lo ideal, pero no me quedaba otra opción. Todo esto lo hice la noche anterior de decorar la tarta, para que los bombones estuvieran ya durillos y con el dibujo del transfer bien adherido.

Bueno, esto es todo lo que se me ocurre contaros, como véis, es muy sencillo y el resultado es bueno. Ah y ¿cómo no? unas imagenes de los resultados:
Estos al final no les puse en la tarta


Estos del transfer me han encantado.





miércoles, 18 de julio de 2012

Cómo reparar zapato de pasta de goma

Que se rompa el zapato en el que hemos invertido un buen número de horas y materiales, supone un disguto bastante grande, ya si es además un encargo, muchísimo estrés y preocupación. En mi caso el disgusto fue mayúsculo, estaba a un día de celebrar mi cumple y me sentó fatal la sola idea de quedarme sin zapato para mi tarta.
Gracias al grupo de facebook "Locas por el fondant", que me dieron ánimos y buenos consejos conseguí tenerlo casi perfecto en unas horas.


 Aqui el zapato recién desgraciado, jejejeje, me quedó en dos partes, pero conseguí juntarlas y que se sujetaran medianamente bien. Lo primero fue preparar la base definitiva donde lo iba a presentar, para ya no tener que volver a moverlo.

Preparar glasa, yo hice media clara con 125 gramos de azucar glass, tiene que estar a punto mediano que es como se utiliza para pegar. Es decir, con estos picos sostenidos.

Con ayuda de una esteca y pinceles se comienza a rellenar la grieta. 

Con un pincel limpio se va quitando el exceso de glasa de los bordes. 

 Se deja secar unas dos horas (mejor que no sea en la cocina, suele haber más humedad)

Después de unas dos horas, se lima con cuidado los rebordes de la glasa. 

Se limpia el polvillo con un pincel limpio y seco.

 Si os pasa como a mi, que aún tomando precauciones, salpicáis el zapato al abrir el grifo, ponéis un poquitin de azucar glass y la dejáis que absorva la humedad un rato, luego pasáis un pincel seco y ya queda perfecto.

 Para tapar la reparación de la grieta por detrás, se recorta una tira de pasta de goma del mismo color que el zapato.

 Se coloca con pegamento y ayudándose con una esteca.

Se recorta una suela de pasta de goma y se le hace la costura con la esteca correspondiente, se pone pegamento y con cuidado se adhiere a la suela anterior, si había una etiqueta hay que quitarla antes.

Se va colocando con ayuda de una esteca bolillo curvado. 

Se recorta una etiqueta de la "marca" del zapato. Estas etiquetas las cogí de aqui y allí en internet, las edité con paint y las puse todas juntas en un documento de word, en folio tamaño Din A4 y las mandé a imprimir en papel comestible. 

Así quedó. 

Ahora la parte de atrás, al secarse se nota más la reparación... 

Se recorta otro logo, se mide para que cubra la tira de pasta de goma... 

En este caso la pinté con spray rosa perlado que da un tono muy parecido al zapato 

Y así queda ya pintado y pegado, mejor que blanco, ¿no?, lo podía haber dejado sin nada, pero me pareció mejor así. 

 Y... tachaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan, así quedó.


Un abrazo a todas y muchísimas gracias a PK dulce por decirme cómo repararlo, este zapato es en parte suyo, jejejje.

Paso a paso de zapato en pasta de goma

Os traigo el paso a paso (PAP) de mi primer zapato en pasta de goma, tenía mis dudas sobre ir haciendo un registro fotográfico de su elaboración, por dos razones, la primera era mi inexperiencia, al ser el primero, me parecía (y en el fondo me sigue pareciendo) pretencioso intentar mostrar cómo se hace, por lo que toca aclarar que así lo hice yo y espero que valga a alguien más, la segunda razón era que no tenía fotógrafo, lo que complica dejar imagenes de algunos pasos.
Aún así, he hecho acopio de varias imagenes para intentar explicarlo lo mejor posible, empezamos...









Este es el zapato terminado y antes de partirse en dos por una mala maniobra mía. Tranquilidad..., también tengo el PAP de la reparación.


 Lo primero y como mínimo 1 semana antes, es comprar unos zapatos de rebajas, los cogí color camel porque era el color que quería para la zona interna de mi diseño, así me servía de guía a la hora de colorear la pasta de goma.

Aqui estoy recortando los laterales del zapato para liberar la suela que me servirá de base.

Forré la zona del zapato que iba a estar en contacto con la pasta de goma, utilizé el papel que se usa para forrar los libros, luego lo lavé con agua y jabón, por último le pasé papel de cocina con alcohol (el mismo que utilizo para diluir los colorantes)

También desarmé el otro zapato, con la idea de poder estirar bien la suela y sacar una plantilla en cartón; al momento de cortar la pasta de goma, hay que tener en cuenta el lado que se va a poner hacia arriba en al zapato, es decir, cuidaros de utilizar la plantilla del lado correcto y no para el pie contarrio del zapato que estáis modelando.

Esta es una prueba que hice con fondant, para ver qué tal quedaba cortar la masa encima de la suela base, es decir, estirar la masa, ponerla encima del zapato e ir cortando el sobrante, no queda mal pero el trabajo no tiene el aspecto impecable que yo iba buscando. La parte que cubre los dedos y el talón las hice a mano alzada, ¿no quedó tan mal, verdad?

Ahora ya me puse seria y comenzé con la labor, utilizando la plantilla de cartón que saqué con la suela del zapato contrario, recorté la mía, solo que le reduje un poco el ancho porque me pareció que iba a quedar un poco grotesco. Le pasé la esteca de costura solo por la zona que quedaría visible, y la dejé ya colocadita en mi zapato/molde. La pasta de goma es Squire kitchen roja, que es más bien un rosa fuerte, se trabaja maravillosamente.

Coloreé pasta de goma blanca satin ice con un poquitín de marrón de Wilton, así coseguí el color beige, también es totalmente recomendable esta marca, es magnifica para trabajarla y el resultado impecable.

Como se me mancho de rojo la plantilla de cartón, puse papel vegetal entre ella y la pasta beige, al fin y al cabo será la parte más visible del zapato y hay que tener especial cuidado en que luzca perfecta, para ello hay que cortarse las uñas de manera que no sobresalgan de los dedos y por supuesto no llevar ningún tipo de anillo ni joyas. La pasta debe ser fina para que quede más real, pero nunca transparente.

A esta parte sí hay que pasarle la esteca de costura por todo alrededor y cortar la puntera tal como si fuera un zapato real. Para que el acabado sea más liso, se pasa de un poco de pasta de goma a modo de alisador. Puede hacerse tan ancha como la base roja o un poco más fina como en mi caso, eso ya es gusto personal. El problema de hacerlo a mano alzada es que no me quedo bien proporcionada la roja con la beige.

Recorté un palito de brocheta un poco más grande que el largo del tacón.

Preparé un cilindro de pasta de goma para hacer el tacón.

Comenzé a darle forma triangular, aplastaba por arriba mientras estiraba con los dedos hacia abajo...

A la vez hacía la forma inclinada que tiene el tacón al pegarse a la suela...

 También iba intentando redondear la parte trasera del tacón, procurando que la delantera no perdiera la forma recta.

 Con la forma ya más o menos lograda y sujetando por arriba, fui tirando de la masa hacia abajo, alargando el tacón...

Aqui ya le tengo con el largo suficiente y a espera de dar los toques finales.

 Fui abriendo hacia los lados de manera que me quedara como el ancho de la suela.

 Os muestro la zona delantera del tacón, tiene que quedar plana, para conseguirlo es suficiente con trabajar el modelado siempre con la pieza pegada a la encimera.
Le corté a la medida del zapato/molde, más o menos.
 Para encajar el palo de brocheta, que mantendrá bien rígido el tacón, hay que sujetar el tacón bien abajo e ir acompañando el palito según entra hasta arriba.

El palito debe sobresalir un poco del tacón para poder encajarlo en la tarta, yo además al momento de montarlo le puse un poco de glasa. Supongo que si la tarta fuera para un encargo habría que ponerle un palo de brocheta a mayores lo suficientemente largo como para encajarlo incluso a la base de la tarta, para no sufrir accdentes en el traslado..., o colocarlo en una base de corcho como la que he utilizado yo y entregarlo aparte para su posterior montaje (esto último yo no lo haría).

 Dejé las piezas secando unas 48 horas, he leído en el facebook de "the clever little cupcake company" que los deja secar durante 8 días.

 Una vez estuvo seco mi proyecto de zapato, comenzé a darle forma a los ornamentos...

 Recorté la etiqueta de la marca, que previamente había mandado a imprimir en papel comestible, forré el tacón con una capa de pasta goma del mismo color, este es un punto importante, el tacón quedó bien, pero el hecho de forrarlo como si de una capa de piel se tratara le dió un mejor aspecto, la pena es que no tengo fotos del proceso, porque lo hice encima del tacón ya montado en el zapato, es decir, estiré la masa, rodeé el tacón con ella y fui recortando el sobrante, cuando ya tuve el recorte a medida, lo retiré, puse pegamento y lo coloqué en el tacón nuevamente, hice el mismo procedimiento con la capa color crema de la zona frontal del tacón.
El problema de hacerlo así, es que un mal movimiento con el cutter y podemos arañar el zapato, tal como me pasó a mi, al recortar la pasta beige.

También se puede ver en esta imagen que puse una plataforma, con el objetivo de hacerlo más estético, es una capa de pasta de goma blanca satin ice teñida un tono más oscura que la de la suela, también la utilizé para hacer la tapita del tacón (que es en realidad una tirilla que rodea el tacón).
Para hacer esta plataforma, estiré una capa gruesa de pasta de goma, la situé debajo del zapato y fui recortando el excedente, cuidando de no marcar el zapato con el cutter, luego le pasé la esteca de bolillo curvado para que quedara con un buen acabado. Lamento no tener fotos de todo el procedimiento pero es que estaba sola en casa.

Aqui ya tenía puesta la parte que cubre los dedos, para hacerla utilizé el rodillo que sirve para hacer tiras; medí el ancho que necesitaba el zapato e hice la tira de ese ancho y más o menos gruesa, en la zona central hice un pliegue como si fuera una "M", pegué la tira al zapato, como podéis ver puse papel film para que sujetara la pasta de goma, hasta que se secara por completo.
Lo siguiente y más sencillo de todo, fue recortar una tirilla de pasta para ponerla por encima del pliegue en forma de M, lo típico que se hace en los lazos.
Con pegamento comestible (agua+cmc), pegué uno a uno los cristales de swarovski, ayudándome para la labor con la esteca bolillo curvado y el pincel chato.

Ya casi por último corté unos pétalos para pegarlos a modo de talonera, les corté, bolillé y deje secar unos 5 minutos (les quería secos pero no tanto), pegué primero el de en medio y luego los otros alrededor, usé pétalos para que combinara con el diseño de la tarta.

Una vez pegada la talonera, recorté una tira de pasta de goma roja y la fruncí por la zona central, esta tira cumplía tres funciones, la primera: hacer juego con la parte delantera del zapato, la segunda: cubrir la unión de los petalos con el tacón, y la tercera: tapar un arañazo que hice al tacón al poner la parte beige de adelante.

Aqui la vista posterior, con el zapato ya terminado.

Un error importante que cometí y que tengo que contar para que intentéis evitarlo, fue poner la plataforma cuando aún tenía que cambiar el zapato de lugar, es posible que haya otras soluciones, pero en caso de hacer un modelo parecido en el futuro, procuraré colocar la plataforma en al sitio donde vaya a permanecer el zapato, bueno, eso y que al cogerlo hay que procurar no menearlo mucho, hacer un traslado lo más breve posible y sujetándolo completamente, no como yo, que lo cogí primero desde el tacón, en fin, procurad no romperlo..., pero en caso de que os pase, también tengo el PAP de cómo arreglarlo.


Un abrazo grande y cualquier duda preguntádme.