martes, 5 de junio de 2012

Bizcocho de vainilla y limón para tartas fondant

Bizcocho básico para tartas fondant

INGREDIENTES:
· 250 gr. de mantequilla
· 500 gr. de azúcar
· 6 huevos
· 500 gr. de harina
· 1 sobre de levadura tipo Royal
· 375 gr. de leche
· ralladura de limón
· 1 cucharada de zumo de limón
· 1 cucharadita de extracto de vainilla

ELABORACIÓN:
En primer lugar, ponemos la mantequilla a punto de pomada en un bol, con varillas eléctricas preferentemente, batimos la mantequilla hasta que se ponga suave, vamos añadiendo el azúcar en tandas y batimos un buen rato, hasta que nos quede una crema suave, esponjosa y blanquecina.
Añadimos la ralladura de limón y continuamos batiendo. Seguidamente, añadimos los huevos de uno en uno, no echando el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente integrado en la masa de mantequilla. Así continuamos hasta terminar con todos los huevos. Se añade el extracto de vainilla.
Por otro lado, habremos tamizado la harina con la levadura y a la leche le habremos incorporado el zumo de limón (deberá reposar unos 10 minutos). Añadimos 1/3 de la harina a la masa y mezclamos en velocidad baja o con unas varillas manuales. Se le echa la mitad de la leche y se mezcla bien con la crema anterior. Se añade otro tercio de harina y se mezcla. Se vierte el resto de la leche y se continúa mezclando, de forma suave, sin batir. Por último, se añade la harina que nos queda y se mezcla hasta lograr una masa uniforme.

Habremos preparado un molde apto para el horno, lo engrasamos con mantequilla y luego espolvoreamos harina, seguidamente vertemos la crema batida dentro y horneamos.
El horno deberá estar precalentado a 200º con calor arriba-abajo-ventilador. Cuando introducimos el molde, bajamos la temperatura a 170º con calor abajo-aire.

El tiempo de horneado, dependerá un poco de cada horno, del molde utilizado… deberá estar mínimo 1 hora y media, pero eso lo comprobamos introduciendo una aguja en el centro del bizcocho, cuando salga seca, sin masa adherida, quiere decir que ya está hecho.

***Hay que poner especial cuidado en los tiempos y temperatura del horneado del bizcocho, ya que en este caso, al ser un bizcocho muy alto, con mucha masa en el centro, deberá hornearse a menos temperatura y más tiempo que un bizcocho tradicional, para que ese haga bien por el centro.

***En este caso he utilizado un molde rectángular de 29x17x5 cms, y he hecho dos bizcochos con esta receta, por lo que el tiempo de cocción fue de aproximadamente 60 minutos a 175º, pero se puede utilizar cualquier otra forma de molde.

***Queda un bizcocho consistente, muy rico, fácilmente esculpible sin perder la forma, aguanta perfectamente el peso de las masas de fondant






No suelta apenas migas, así le utilizé para la tarta piscina


La receta original aqui.

2 comentarios:

  1. Que pinta tienen esos bizcochitos y los rellenos mmm. Te sigo!. Si quieres puedes darte una vuelta por el mio! Estoy empezando con el
    www.vanesadulcestartas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya soy seguidora Vanesa, tengo tu receta de galletas en favoritos desde hace tiempo, que por cierto salen riquísimas, un besito.

      Eliminar